C. ERACLIO CHI MORALES
DIRECTOR DE LA POLICIA MUNICIPAL

OBJETIVO O PROPÓSITO GENERAL
Salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz pública, procurando una convivencia armónica entre los habitantes del municipio.

FUNCIONES O ACTIVIDADES
El exacto cumplimiento de las disposiciones normativas contenidas en el reglamento de Policía y Buen Gobierno.
Mantener la seguridad, el orden público y la tranquilidad de las personas.
Diseñar y definir programas y acciones respecto a la prevención de las faltas administrativas y de los delitos en el municipio, así como proponer al Ayuntamiento políticas sobre esta materia.
Prevenir y auxiliar a las personas en la protección de sus propiedades, posesiones y derechos.
Auxiliar dentro del marco legal vigente, a la policía investigadora, al ministerio público estatal y federal, a las autoridades administrativas y judiciales en el ámbito de su respectiva competencia, y a las demás autoridades que así lo soliciten.
Coordinarse con otras corporaciones policíacas en el otorgamiento de protección a la ciudadanía y en los operativos que lleguen a realizarse.
Respetar y hacer respetar las disposiciones legales aplicables en el municipio, en materia de Seguridad Pública.
Aprehender y presentar ante el Juez municipal a los infractores flagrantes, en caso de faltas administrativas previstas en el Reglamento o por la comisión de acciones que constituyen delito según las leyes penales vigentes y por qué exista presunción de que el responsable pretenda sustraerse a la acción de la justicia.

Supervisar y evaluar el desempeño de los elementos de Seguridad Pública Municipal en la aplicación del Reglamento, pudiendo hacer intercambio de información con otras autoridades para la correcta integración de los expedientes.
Incluir en los programas de formación policial, la materia de Justicia Municipal.
Vigilar, Supervisar y Salvaguardar los Derechos humanos y Garantías Individuales de los infractores y ofendidos.
Realizar tareas de Protección Civil o de auxilio a la población.
Velar por el cumplimiento de los diversos reglamentos y ordenamientos municipales, así como las disposiciones y acuerdos emanados del Ayuntamiento o del Presidente Municipal.
Coadyuvar con las Instituciones Federales, Estatales y municipales para combatir la delincuencia, aplicando las leyes, reglamentos y convenios, a fin de garantizar el orden público y promover la participación ciudadana.
Rendir informes y partes de novedades diariamente al Presidente Municipal.

Integrar y verificar el funcionamiento de las áreas operativas y administrativas, así como aplicar las sanciones que con motivo de las violaciones al reglamento interno comenta el personal.
Elaborar programas de capacitación policial para el personal operativo y administrativo.
Rendir informes a la Secretaria de Seguridad Pública Estatal sobre los movimientos del personal operativo, así como el equipo con que se cuenta para llevar acabo el servicio.
Elaborar el programa anual de actividades.
Elaborar informe anual de actividades.
Asistir a reuniones de coordinación con Instituciones estatales y federales, que tengan que ver con la protección y seguridad de personas y bienes. Las demás atribuciones que le confiera el Presidente Municipal.

Email de contacto: policiasuma@sumayucatan.gob.mx